Archivo

Algunas entrevistas y colaboraciones:

Co-organizador TeenJAM IMX, taller dedicado a niños y pre-adolescentes con alto coeficiente intelectual. 2° Foro Internacional de Talento Mexicano IMMX Innovation Match.

Presentación «Gamificación en tu proyecto». REL formación y mentoria para la creación de projectes culturales. Laboratori de Narratives Digitals de Tantàgora. 17 octubre, 2017.

Artículo «Un sector que marcha a toda velocidad. Los ingresos del mercado de  los videojuegos«. El periódico. 26 septiembre, 2017.

Participación en el «Libro blanco de la Indústria Catalana del Videojuego 2016«. Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).  27 junio, 2017.

Presentación de «Estrategias de gamificación política y engagement para la democracia» en el LAB Metadecidim sobre Gamificación política organizado por el Grupo Metadecidim. Ajuntament de Barcelona. 23 abril, 2017.

Co-organizador de Gamification BCN Meetup en Barcelona: “Expanding Gamification”. 03 febrero, 2017.

Co-organizador Games for Everything meeting 2a ed. International Workshop on Higher Education. Universitat de Vic.  junio, 2016.

Participación en la mesa redonda «Entender la cultura del videojuego» en #GAMESEMINARS. Universitat Oberta de Catalunya. Puedes leer un resumen aquí. 22 junio, 2016.

Colaboración en la edición 3D Wire: Animación, Videojuegos y Nuevos Medios apoyando al equipo de gamificación GeCon. 5-8 de octubre, 2015.

Participación en la mesa redonda «Empleados con licencia para jugar: fomentar la motivación y el compromiso mediante gamificación«. Jornada Jugando a prevenir: Gamificación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Universitat Politècnica de Catalunya. 25 mayo, 2016.

Participación en el reportaje sobre Gamificación en las aulas universitarias: ¿Y si jugamos a que nos licenciamos? Para Expansión, suplemento Aula abierta, realizado por Gema Sanchez de la Nieta, puedes leer el texto aquí.

Bloc Fec Uvic (19/12/2016) Ruth S. Contreras representa a la facultad en el congreso La Latina de Comunicación Social.

El 9 nou (20/07/2016) Una professora de la UVic-UCC coordina la redacció del primer llibre a l’Estat sobre gamificació en aules universitàries. 

Colaboración como autor de Start videojuegos Diferencias entre juegos educativos y gamificados” 14 octubre, 2014.

Colaboración como autor en Zehngames junto a Jose Luis Eguia. “El uso del color en los videojuegos II: Cómo influyen los colores” 4 abril, 2014, y “El uso del color en los videojuegos I: Introducción” 18 diciembre, 2013.

Co-autor en “Bit y aparte” N1, de la asociación ARSGAMES. Aprendizaje en MMOG: un acercamiento a los mundos virtuales interconectados (p.84) Enero 2014.

Entrevista (14/11/2013) realizada por ScolarTIC, la red social para docentes. Una plataforma educativa creada por Telefónica Learning Services que promueve la mejora en la calidad de la enseñanza. Videojuegos y educación. Puedes leer la entrevista aquí.

Entrevista (17/11/2013) realizada por Belén Mendoza, licenciada y alumna de la Maestría en Diseño multimedia de la Universidad del Azuay, en Ecuador. La entrevista formará parte de su tesis que tiene como objetivo determinar que elementos visuales, auditivos e interactivos funcionan mejor a la hora de potenciar el proceso de aprendizaje en los niños. Puedes leer un resumen aquí.

Entrevista (14/02/2014) realizada por Maribel González para el blog Game Craft, Videojuegos en la educación: una nueva forma de aprendizaje. Puedes leer la entrevista aquí.

Entrevista para Radio Uvic (19/03/2014). Realizada por Ruth Puig, estudiante de Periodismo de la UVic-UCC y que se emitió el día 22 de marzo en la Jornada de puertas abiertas 2014 en la Universidad de Vic. Puedes oírlo aquí.

Entrevista (22/03/2014) realizada por Isa Coutinho Coutinho, investigadora del Grupo de investigación «Comunidades Virtuais» y alumna de doctorado del Programa de Pos Graduação em Educação e Contemporaneidade, de la Universidade do Estado da Bahia en Brasil. La entrevista formará parte de su tesis de doctorado: Avaliação de jogos digitais com fins educativos. Puedes leer un resumen aquí.

Entrevista (10/11/2011). En  l’apunt Uvic. Té la paraula… Ruth Contreras Espinosa.Puedes leer la entrevista aquí (Catalán).

Talleres y presentaciones

Videojuegos o gamificació  para el aprendizaje: similitudes, diferencias y ejemplos en práctica.
Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito (Brazil)
22-23/11/2014

Co-creating a serious game with primary school teachers: a case study.
Universitat de Vic.
23/07/2014

Videojuegos como recurso cognitivo  para el aprendizaje.
Pontificia Universidad Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo (Brazil)
10/06/2013

Ludo Ergo Sum: como la interactividad en los juegos digitales puede ayudar al aprendizaje.
Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo, Sao Paulo (Brasil)
19/06/2013

Ludo Ergo Sum: como la interactividad en los juegos digitales puede ayudar al aprendizaje.
Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, coordinació de pos graducació, Sao Paulo (Brasil)
26/06/2013

Juegos digitales como recurso didáctico para la enseñanza de personajes históricos. El Caso de Miquel Crusafont.
Universidade de Coimbra, Coimbra (Portugal)
07/12/2012

Segones pantalles, una via paral·lela.
Mesa redonda. e-week, Setmana digital de Vic (España)
Vic, 03 de diciembre, 2012

Personal Learning Environments & Blogs Workshop para profesores.
Universidad de León, León (México)
22-26/10/2012

Videogame para Educação.
Departamento de Artes e Comunicação da Universidade Federal de Sao Carlos,  Sao Carlos (Brazil)
4/06/2012

Usos educativos de herramientas web 2.0: recursos, tendencias y experiencias para profesorado universitario.
Universidad de León, León (México)
07/04/2011

Comunicación digital e Interactiva.
Study Abroad Programme, Universidad de Vic (Spain)

Mesa redonda Gamificación como mecanismo para fomentar conductas seguras en el entorno laboral. UPC.

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