Some interviews or colaborations in web pages:
I take part in the report about gamification in the classroom: ¿Y si jugamos a que nos licenciamos? Expansión, Aula abierta, by Gema Sanchez de la Nieta, Read the report here (Spanish).
Bloc Fec Uvic (19/12/2016) Ruth S. Contreras representa a la facultad en el congreso La Latina de Comunicación Social.
El 9 nou (20/07/2016) Una professora de la UVic-UCC coordina la redacció del primer llibre a l’Estat sobre gamificació en aules universitàries.
Co-author of Start videojuegos “Diferencias entre juegos educativos y gamificados” october, 14, 2014,
Co-author of Zehngames “El uso del color en los videojuegos II: Cómo influyen los colores” april, 4, 2014, y “El uso del color en los videojuegos I: Introducción” december, 18, 2013.
Co-author of “Bit y aparte” N1, by ARSGAMES with Jose Luis Eguia. Aprendizaje en MMOG: un acercamiento a los mundos virtuales interconectados (p.84) January 2014.
Interview (14/11/2013) by ScolarTIC, online social network for teachers. Telefónica Learning Services. Videojuegos y educación. Read the interview here (Spanish).
Interview (17/11/2013) by Belén Mendoza, student in Master degree in multimedia design, University of Azuay, Ecuador. Read the interview here (Spanish).
Interview (14/02/2014) by Maribel González for Game Craft, Videojuegos en la educación: una nueva forma de aprendizaje. Read the interview here (Spanish).
Interview by Uvic Radio (19/03/2014) by Ruth Puig, student of journalism at UVic-UCC. Hear the interview here.
Interview (22/03/2014) by Isa Coutinho Coutinho, researcher in “Comunidades Virtuais” research group. Doctorate student from Universidade do Estado da Bahia, Brazil. Read the interview here (Spanish).
Interview (10/11/2011) in l’apunt Uvic. “Té la paraula… Ruth Contreras Espinosa“. Read the interview here (Catalán).
Workshops & lectures
Videojuegos o gamificació para el aprendizaje: similitudes, diferencias y ejemplos en práctica.
Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito (Brazil)
22-23/11/2014
Videojuegos como recurso cognitivo para el aprendizaje.
Pontificia Universidad Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo (Brazil)
10/06/2013
Ludo Ergo Sum: como la interactividad en los juegos digitales puede ayudar al aprendizaje.
Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo, Sao Paulo (Brasil)
19/06/2013
Ludo Ergo Sum: como la interactividad en los juegos digitales puede ayudar al aprendizaje.
Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, coordinació de pos graducació, Sao Paulo (Brasil)
26/06/2013
Juegos digitales como recurso didáctico para la enseñanza de personajes históricos. El Caso de Miquel Crusafont.
Universidade de Coimbra, Coimbra (Portugal)
07/12/2012
Segones pantalles, una via paral·lela.
Round table e-week, Setmana digital, Vic (Spain)
03 /12/2012
Personal Learning Environments & Blogs Professors Workshop.
Universidad de León, León (México)
22-26/10/2012
Videogame para Educação.
Departamento de Artes e Comunicação da Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos (Brazil)
4/06/2012
Usos educativos de herramientas web 2.0: recursos, tendencias y experiencias para profesorado universitario.
Universidad de León, León (México)
07/04/2011
Comunicación digital e Interactiva.
Study Abroad Programme, Universidad de Vic (Spain)
Member Innovagia
Curator #147 Catalan voices
Review Board HETL