Ruth S. Contreras es Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña en el área de Ingeniería multimedia y aprendizaje basado en nuevas tecnologías.
Es profesora en educación superior e investigadora en una universidad privada, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), basada en la provincia de Barcelona (España). Imparte docencia en asignaturas como Usabilidad y UX, Diseño de Juegos y Comunicación Digital Interactiva, además de ser tutora en cursos de postgrado. Profesora visitante en la Universidad del Azuay en Ecuador. Co-fundadora y coordinadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE) del InCom-UAB-UVic. Profesora de Game Usability y UX en ENTI-UB.
Su investigación se centra en cómo los juegos pueden transformar la forma en que aprendemos, y cómo se pueden utilizar para aumentar nuestra creatividad. Está trabajando actualmente en proyectos nacionales e internacionales de investigación.
Fue profesora en el Centro Universitario de Arte , Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (México), y en la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona – ETSEIB en la (Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Ruth fue coordinadora del grupo de Investigación Interacciones digitales en la UVic-UCC hasta febrero de 2014 y coordinadora del máster y doctorado en Comunicación Digital Interactiva hasta septiembre de 2012.
Es miembro colaborador del grupo de investigación Informática en la Ingeniería (GIE) de la Universidad Politécnica de Cataluña, trabajando en el área de serious games y en juegos basados en el aprendizaje, miembro del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (Incom-UAB), además es colaboradora en el grupo de investigación Comunidades Virtuais en la Universidade do Estado da Bahia (Brasil).
Algunos proyectos en los que ha trabajado en la empresa Digital Work Force: Aplicación multimedia para el proyecto UniversalDoctor Speaker, «Política, infraestuctura y territorio» aplicación interactiva para la Cátedra Victoriano Muñoz Oms ENDESA, la colección de videojuegos «Personatges en Joc«, compuesta por 8 videojuegos educativos, entre otros proyectos interactivos. Digital Work Force ha trabajado para clientes como GlaxoSmithKline España, Pfizer, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Generalitat de Catalunya, Grupo Shift, entre otros.
Ha organizado eventos y talleres, como por ejemplo:
– 2nd Workshop on Gaming, Simulation and Play, CISTI 2016 – 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. 16 de Junio 2016.
– 1st Workshop on Gaming, Simulation and Play, CISTI 2015 – 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. 17 de Junio 2015.
–SGaMePlay 2014: Serious Games and Meaningful Play. CISTI 2014 – 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. 21 de Junio 2014.
– Rethinking game concept (Repensem el Joc), 6 a 11 mayo 2014, Arts Santa Mònica, en colaboración con el Incom-UAB. Exposición y mesas redondas.
– Games and Meaningful Play, dissenyant i estudiant experiències irresistibles en els videojocs, para la e-week 2013.
– International workshop on higher education, ediciones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016 en la UVic-UCC. Un punto de encuentro donde investigadores, estudiantes de doctorado e instituciones pueden participar en las discusiones en diversos campos.
Participa como invitada en el Postgrado en Diseño Publicitario y Comunicación de ELISAVA y en el Máster Universitario en Diseño y Comunicación también de ELISAVA.
Es coeditora junto a José Luis Eguia de «Gamificación en aulas universitarias«, libro dedicado a la gamificación aplicada en el área de la educación superior (Incom-UAB Press, 2016) y del libro «Repensemos el juego» (Incom-UAB Press, 2015). Es también coautora junto a Lynn Alves y otros autores de «Jogos digitais e aprendizagem» (Editora Papirus, 2016).
Directora de la revista Obra Digital, revista de comunicación co-editada por la Universidad de Vic y la Universidad del Azuay. Miembro científico revisor en revistas como Atlantic Journal of Communication, The International HETL Review, Life Play, ICONO14 o Entertainment Computing. También ha sido revisora en revistas como Analisi, DYNA y RITA-IEEE, entre otras.
Miembro de comités científicos en Conferencias Internacionales como International Workshop on Gamification and Games for Learning (GAMILEARN’17); 3rd Annual International Conference of the Immersive Learning Research Network (Special Track Immersive Experiences in Later Age 2017); Brazilian Symposium on Computer Games and Digital Entertainment (SBGames) desde 2011; Gamification World Congress 2015 y 2014; Jogos & Mobile learning; Seminário Jogos Eletrônicos, Educação e Comunicação; Sistemas, Cibernética e Informática; CISCI 2011 y 2012; II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación; SGameplay 2012,2013 y 2014; Bibliotic 2013 y McLuhan Galaxy Conference 2011.
Miembro de la Red de Profesionales Mexicanos RTM (Red de Talentos Mexicanos) y actualmente presidenta del Capítulo Barcelona.
Evaluadora externa en A3ES (Agencia Portuguesa de Evaluación y Acreditación).
Co-autora del blog www.juegosyaprendizaje.com (desde 2011) y autora de Power-ups: un blog sobre juegos y aprendizaje en SciLogs, la red de investigadores y científicos que forma parte de la revista Investigación y Ciencia (Scientific American).
Actualmente vive en Barcelona.
Orcid ID 0000-0002-9699-9087